Publicado 21/05/2018 18:41

Pence exige a Maduro que permita que el pueblo venezolano "sea escuchado"

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha ratificado este lunes que la Casa Blanca no reconocerá las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela porque no fueron "ni libres ni justas" y ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a permitir que el pueblo venezolano "sea escuchado".

   "Las elecciones en Venezuela han sido una vergüenza, no fueron ni libres ni justas", ha afirmado en un comunicado. "Los resultados ilegítimos de este falso proceso electoral son un nuevo varapalo para la orgullosa tradición democrática de Venezuela", ha lamentado.

   Pence ha denunciado que "cada día miles de venezolanos huyen de la brutal opresión y de la agobiante pobreza, votando literalmente con sus pies", y ha subrayado que "Estados Unidos no permanecerá ocioso mientras Venezuela se desmorona y la miseria de su valiente pueblo continúa".

   "Estados Unidos está en contra de la dictadura y con el pueblo de Venezuela. El régimen de Maduro debe permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela y debe permitir que su propio pueblo sea escuchado", ha insistido el 'número dos' de Donald Trump.

   El subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan, avanzó el mismo domingo que Estados Unidos no reconocería los resultados electorales en Venezuela y reveló que sopesa aprobar nuevas sanciones contra la cúpula venezolana. "Habrá más", ha indicado Pence este lunes en Twitter.

   De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ha ganado con el 67,7 por ciento de los votos, un total de 5.823.728, con tan solo una participación del 46 por ciento. Las principales fuerzas opositoras, que no presentaron candidato de consenso como en ocasiones anteriores, habían llamado a la abstención.