Actualizado 08/05/2018 11:11

Pence pide a la OEA que suspenda a Venezuela como país miembro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   El 'número dos' de Trump ha advertido también sobre "los nubarrones de la tiranía" en Cuba y Nicaragua

   WASHINGTON, 7 May. (EUROPA PRESS) 

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha pedido este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspenda a Venezuela como país miembro en represalia por lo que considera una ruptura del orden constitucional en la nación caribeña, que atraviesa una grave crisis política y económica.

   Pence ha comparecido ante el Consejo Permanente de la OEA, cita que tenía pendiente desde el pasado mes de marzo, para arreciar la ofensiva estadounidense contra el Gobierno de Nicolás Maduro y pedir a los demás países de la región que se sumen a ella.

   Así, ha anunciado que el Departamento del Tesoro ha incluido en su lista de sancionados por narcotráfico a tres ciudadanos y 16 empresas de Venezuela, además de otras cuatro compañías con sede en Panamá. La Casa Blanca ya ha dictado anteriormente medidas punitivas contra Maduro y altos cargos.

   En un paso más, ha pedido directamente a sus colegas de la OEA que castiguen a Venezuela con la suspensión de su membresía, activando así la Carta Democrática, que contempla esta medida como último recurso en caso de que se produzca una ruptura del orden constitucional.

   "Instamos a todos los miembros a que suspendan a Venezuela de la OEA", ha dicho Pence argumentando que este tipo de presión es necesaria para lograr el objetivo de "restaurar la democracia" en el país. "El pueblo venezolano merece recuperar su libertad", ha afirmado, arrancando el aplauso del público.

   El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido en varias ocasiones la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, pero hasta ahora no ha recibido el apoyo necesario. Venezuela cuenta con importantes aliados en la OEA, como Cuba, Bolivia, Nicaragua y las islas caribeñas.

   "Todos hemos firmado la Carta Democrática que declara que los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y que sus gobiernos tienen la obligación de promover y defender la democracia. Venezuela ha repudiado esta promesa", ha aseverado.

   Pence también ha pedido a los estados latinoamericanos que adopten sanciones concretas contra Maduro y sus aliados. En este sentido, les ha aconsejado retirar los visados a funcionarios venezolanos y no emitir más e "impedir que los líderes corruptos de Venezuela laven su dinero en sus sistemas financieros".

   "Ha llegado el momento de hacer más", les ha dicho a sus colegas regionales. "Cada día que pasa Venezuela se convierte cada vez más en un Estado fallido y todos sabemos que los estados fallidos no tienen fronteras", les ha recordado.

   El 'numero dos' de la Administración de Donald Trump ha indicado a Maduro el camino para librarse de estas medidas insistiendo en que suspenda las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 20 de mayo porque serán un "fraude" y a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

   Venezuela está inmersa en una crisis política y económica que arrastra desde la muerte del presidente Hugo Chávez, en 2013. Maduro confía en que estos comicios cierren definitivamente este capítulo, pero tanto la oposición como la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, han avanzado que no reconocerán los resultados electorales.

"LOS NUBARRONES DE LA TIRANÍA"

   Pence ha advertido de que, al margen de Venezuela, "hay muchos peligros que se ciernen" sobre América Latina y ha señalado a "los nubarrones de la tiranía" en Cuba y Nicaragua.

   "Cuba es la dictadura que más ha sobrevivido en el hemisferio occidental y sigue aferrándose al poder", ha indicado. Pence ha subrayado que, a pesar de que el apellido Castro "se desvanece" por la muerte de Fidel y el fin de la presidencia de Raúl, "la opresión se impone como siempre" bajo el Gobierno de su heredero político, Miguel Díaz-Canel. "¡Viva Cuba Libre!", ha gritado en castellano.

   En cuanto a Nicaragua, ha destacado "las demandas del pueblo para volver a un orden democrático, a las que el Gobierno del presidente (Daniel) Ortega ha respondido con fuerza, matando a quienes protestan. Pence ha pedido a Ortega que permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizar una visita al país para comprobar la situación sobre el terreno. "El pueblo de Nicaragua merece algo mejor", ha sentenciado.

   Por otro lado, Pence, que se ha convertido en el principal interlocutor de la Administración Trump en América Latina, ha asegurado que el presidente quiere tener buenas relaciones con la región, si bien ha reconocido que la seguridad de Estados Unidos es su "prioridad".