Actualizado 07/05/2016 10:54

Pérez Molina, imputado por presuntamente recibir sobornos de una empresa española

Otto Pérez Molina
STRINGER SHANGHAI / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 May. (Reuters/EP) -

   El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti han sido imputados por presuntamente recibir sobornos de una empresa española a cambio de adjudicarles una importante concesión portuaria, según ha resuelto este viernes un juez guatemalteco.

   Pérez Molina y Baldetti han sido ligados a un proceso judicial junto a otros diez acusados, incluido el jefe de la filial en Guatemala de Terminales Contenedores de Barcelona (TCB), acusados de negociar 25 millones de dólares en dádivas por el contrato.

   "Este órgano jurisdiccional (...) considera prudente dictar el auto de procesamiento en contra del señor Otto Pérez Molina por los delitos de cohecho pasivo, blanqueo de dinero y fraude", ha asegurado el juez Miguel Ángel Gálvez, que dictó la misma resolución para Baldetti.

   El exmandatario adjudicó en 2012 a TCB un contrato para construir y gestionar durante 25 años una importante terminal en Puerto Quetzal, el más grande del país centroamericano, un proyecto valorado en 124 millones de dólares.

   Pérez Molina y la que fuera su número dos entre 2012 y 2015 ya están en prisión a la espera de juicio por el escándalo 'La Línea', una mafia aduanera que estafó millones de dólares al fisco y que los obligó a renunciar el año pasado.

   Durante las audiencias preliminares, todos los acusados se declararon inocentes de los cargos, presentados por la Fiscalía local y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente investigador autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos.