Actualizado 12/05/2015 22:09

El periódico más antiguo de Venezuela reduce páginas porque "el Gobierno no le vende papel"

Cadivi, papel de periódico en Venezuela
Foto: AVN

CARACAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   'El Impulso', el periódico más antiguo de Venezuela, ha anunciado este martes que a partir de hoy saldrá a un solo cuerpo para reducir el número de páginas "porque el Gobierno no le vende papel", según ha anunciado su presidente, Carlos Eduardo Carmona.

   "La imperiosa necesidad de mantener por el mayor tiempo posible la circulación de 'El Impulso', nos ha obligado nuevamente a recurrir a medidas de contingencia como la reducción de la paginación, saliendo a partir de hoy con un solo cuerpo", ha dicho.

   Carmona ha advertido, no obstante, de que esta "medida alternativa para prolongar" la publicación del diario de Lara servirá solamente para "unos días, todos los que nos permitan los mermados inventarios de papel prensa".

   "El Gobierno no nos vende papel", ha denunciado abiertamente Carmona, explicando que "la empresa que tiene el monopolio de la distribución de papel prensa informó a 'El Impulso' de que no tienen inventarios para atender sus requerimientos".

   "Sabemos que como prensa independiente, que no depende de los favores del Estado venezolano, lo que nos permite mantener una línea editorial objetiva, clara, transparente, solo comprometida con nuestros lectores, los obstáculos que hay que superar se multiplican", ha lamentado.

   Carmona ha denunciado "que existe una clara discriminación entre el tratamiento que se le da a la prensa independiente, y el que reciben todos los medios vinculados con el proceso ('chavista'), los cuales nunca han presentado problemas de suministro de insumos".

   "Mientras que quienes mantenemos una posición crítica, que no ocultamos las colas para comprar comida y medicamentos, y además reclamamos al Banco Central de Venezuela (BCV) por tener más de cuatro meses sin dar las cifras sobre el comportamiento de la economía, se nos persigue, si no en forma abierta, a través de demoras en la entrega de insumos, como ha venido ocurriendo en los últimos meses", ha reprochado.

   El pasado 10 de septiembre, 'El Impulso', con 110 años de historia, anunció que dejaría de circular temporalmente debido a la falta de papel prensa, entre otros "obstáculos", pero finalmente llegó a un acuerdo con el Gobierno para solucionar la situación.

CRISIS DE ABASTECIMIENTO

   En el último año, muchos medios de comunicación impresos han tenido que reducir su número de páginas e incluso eliminar suplementos para hacer frente a la acuciante escasez de papel prensa debido a la imposibilidad de importarlo por falta de divisas.

   La situación de la prensa escrita se enmarca en la crisis de abastecimiento que sufre Venezuela y que ha dejado a la población sin alimentos y sin medicamentos, obligando al Gobierno a imponer el racionamiento de algunos productos básicos.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha achacado este desabastecimiento a la supuesta "guerra económica" lanzada por la derecha nacional y extranjera para derrocar a su Gobierno. La oposición, en cambio, lo atribuye a la mala gestión económica y a la corrupción del 'chavismo'.