Actualizado 14/06/2017 18:08

El personal de la Embajada española en Argentina desconvoca provisionalmente su huelga a la espera de la negociación

Concentración en la Embajada de España en Uruguay
CCOO

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de la Embajada y los Consulados españoles en Argentina han decidido desconvocar provisionalmente la huelga que iniciaron el pasado 29 de mayo hasta conocer los resultados de la negociación que, según esperan, se iniciará el próximo 20 de junio.

   Así lo han señalado los propios trabajadores en su página de Facebook, después de que la Subdirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda y Función Pública haya convocado la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior para, entre otras cosas, analizar las reivindicaciones salariales de los trabajadores de las Embajadas y los Consulados españoles.

   Los trabajadores reclaman una subida del 25 por ciento para 2017 --con efectos retroactivos desde el 1 de enero-- y subidas del 10 por ciento en 2018 y 2019. Los trabajadores cifran el seguimiento de la huelga durante los 15 días que ha durado en un 80 por ciento, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación lo rebaja al 75 por ciento.

   Este martes comenzó una nueva huelga, en este caso en la Embajada española en Suecia, donde los trabajadores reclaman una subida salarial del 22 por ciento "para al menos equiparar los sueldos a la franja mínima de los que se pagan en el resto de Embajadas en Suecia", según ha explicado la Federación de Servicios Públicos de UGT Exterior. Este sindicato cifró el seguimiento del primer día de huelga un 90 por ciento, incluyendo al Consulado y el Instituto Cervantes. Para este miércoles y mañana jueves están previstos paros en la Oficina de Turismo de España en Toronto (Cánadá).

   Según la convocatoria de la Comisión Técnica, este órgano se reunirá el día 20 para abordar el procedimiento para que el personal laboral en el exterior pueda elegir a sus órganos de representación --hasta ahora no los tienen-- y sobre el reglamento de Seguridad Social europeo. En tercer lugar figuran las "reclamaciones sindicales en relación con las retribuciones del personal laboral en el exterior".