Actualizado 22/12/2016 20:57

Perú aprueba el Plan de Consulta Previa para promover el diálogo con las comunidades indígenas

Peru
HTTP://WWW.CULTURA.GOB.PE/

   LIMA, 22 Dic. (Notimérica) -

   El Ministerio de Cultura de Perú ha aprobado el Plan de Consulta Previa sobre la categorización de la Zona Reservada Yaguas que abarca el distrito de Putumayo, provincia de Maynas y los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castila en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto.

   El principal objetivo del plan es promover el diálogo con los pueblos indígenas y ofrecerles un espacio para darles voz y voto en los programas, proyectos, planes y leyes que potencialmente pueden afectar a sus intereses, sus culturas o modos de vida.

   Sin embargo, esta ley no incluye en este proceso la prestación de servicios públicos como agua y saneamiento o electricidad, a menos que afecten los derechos colectivos de los pueblos nativos.

   Este documento, realizado de manera participativa y consensuada entre la entidad promotora y varias comunidades, establece las responsabilidades del Estado y de los pueblos consultados, así como el cronograma de trabajo de las etapas del proceso de consulta.

   Además, establece por consenso las fechas, lugares y acciones específicas para cada una de las etapas el proceso. En cuanto a la etapa de información, se tratarán temas relacionados con las distintas categorías e áreas naturales protegidas y a los servicios ambientales.

ZONA RESERVADA YAGUAS

   La Zona Reservada Yaguas se posiciona como una de las áreas protegidas que aún conserva y protege bosques tropicales intactos que regulan los ciclos hidrológicos. Asimismo, brinda servicios ambientales como el almacenamiento de dióxido de carbono como mecanismo viable para la mitigación del calentamiento global, que de manera directa o indirecta, beneficiará a las comunidades aledañas y al mundo entero.

   Además, debido a que abarca un amplio rango de hábitats acuáticos que van desde los pequeños arroyos de cabeceras hasta las grandes cochas a lo largo de los principales ríos, la Zona Reservada Yaguas también es reconocida por proteger la selva baja, la región más diversa en especies de peces locales y migratoria de todo Perú.

   Una de las características más destacadas de dicha zona es que gracias a su declaración se ha creado un corredor biológico continuo de bosques que facilita el flujo genético en la cuenca del río Putumayo, desde el Parque Nacional Natural Amayacu en Colombia, hasta la zona Reservada de Güeppí en Perú y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno en Ecuador.

   Durante el espacio de diálogo participaron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, entidad promotora del proceso de consulta, con representantes de los pueblos indígenas yaguas, bora, tikuna, murui muinani, ocaina y kichwa, así como de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

   También intervinieron representantes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo (Aidesep) y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Cultura para brindar asistencia técnica a los actores del proceso.