Actualizado 29/05/2015 16:53

Bolivia entrega a Perú al exasesor presidencial Martín Belaunde

El empresario peruano Martín Belaunde, detenido por las autoridades de Bolivia
Foto: MINISTERIO DE GOBIERNO DE BOLIVIA

LIMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades bolivianas han entregado este viernes a Perú al empresario y exasesor presidencial Martín Belaunde, acusado de corrupción y detenido el jueves tras una fallida fuga en la que llegó a alegar que había sido secuestrado.

   Belaunde fue capturado en la localidad de Magdalena, en el departamento boliviano de Beni, después de fugarse el pasado domingo de su vivienda de La Paz, donde cumplía una orden de arresto domiciliario a la espera de su extradición a Perú. Está acusado de malversación de bienes públicos, asociación ilícita para delinquir y lavado de dinero.

   Ante la mirada del presidente, Evo Morales, y del ministro de Gobierno, Carlos Romero, Bolivia ha entregado a primera hora de la mañana a Belaunde en Desaguadero. El empresario vestía un chaleco antibalas como medida de precaución.

   Tras cruzar a pie el puente que une esta zona con el territorio peruano, Belaunde ha sido introducido en la oficina de Migraciones, en presencia por parte peruana del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y del procurador anticorrupción, Joel Segura Alania, según la agencia Andina.

SIN UN RASGUÑO

   El Ministerio de Gobierno boliviano ha explicado que las fuerzas de seguridad hallaron a Belaunde "escondido debajo de una cama" y el titular de este departamento, Carlos Romero, ha destacado que "ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud; no está herido, no está magullado, no tiene ni un rasguño".

   Tras su desaparición, el empresario había alegado en declaraciones a una emisora peruana que no huyó de la Justicia sino que fue secuestrado. Belaunde estar "escondido" y herido tras saltar del vehículo de sus captores y pidió asilo a algún "país amigo".

   El primer ministro peruano, Pedro Cateriano, ha asegurado que la captura confirma a Belaunde como un "mentiroso contumaz", ya que se encuentra "en perfecto estado de salud". Asimismo, ha añadido,  el arresto "desmiente" a quienes alertaron de un "contubernio" entre los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, para "proteger a este prófugo".

   El Gobierno boliviano ha informado de que entregará a Belaunde a las autoridades peruanas este viernes a las 7.00 (hora local) en Desaguero. El primer ministro de Perú, sin embargo, ha dicho que la entrega se producirá este viernes, pero en la ciudad de La Paz.