Actualizado 07/01/2015 12:15

Perú pide a Bolivia expulsión de exasesor de Humala acusado de corrupción

Ex asesor Belaunde
Foto: YOUTUBE

LIMA, 7 Ene. (Reuters/EP) -  

   Perú ha pedido a Bolivia que expulse a un exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala acusado de pertenecer a una red de corrupción, ha informado este martes el Ministerio de Exteriores peruano, en un caso que ha salpicado al Gobierno.

   El exasesor Martín Belaunde Lossio, que tiene una orden de captura por parte de Interpol, huyó a Bolivia en diciembre y a mediados de ese mes solicitó a las autoridades de ese país refugio, según fuentes judiciales locales.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado que envió este lunes a Bolivia una nueva nota diplomática en la que solicita, apelando a normas migratorias, "la inmediata expulsión del señor Belaunde Lossio" a Perú.

   Belaunde Lossio está siendo investigado bajo sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de los regiones peruanas que más regalías recibe por la explotación minera. Además se le acusa de interceder a nombre de particulares para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales, según la fiscalía local.

   Humala ha afirmado que Belaunde Lossio tuvo una activa participación como publicista en su primera campaña electoral para las elecciones en el 2006 y "esporádicamente" en los comicios de 2011, cuando ganó la presidencia del país.

   Pero el mandatario ha dicho que desde que asumió el cargo no ha tenido relación con Belaunde Lossio, cuyo caso ha enfurecido a la oposición, que exige la renuncia de los ministros de Justicia y Seguridad por supuestamente haber permitido la huída del exasesor a Bolivia.

RELACIONADAS...

Morales dice que Belaunde podría ser detenido si se demuestra que entró al país de forma irregular

Bolivia se niega a proteger a acusados de corrupción