Actualizado 29/05/2015 09:51

Perú tacha a Belaunde de "mentiroso contumaz" tras ser detenido "sin un rasguño"

El empresario peruano Martín Belaunde, detenido por las autoridades de Bolivia
Foto: MINISTERIO DE GOBIERNO DE BOLIVIA

LA PAZ/LIMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú ha celebrado el arresto en Bolivia del exasesor presidencial Marín Belaunde, al que ha descrito como un "mentiroso contumaz" tras ser detenido escondido bajo una cama y "sin un rasguño", en contra de lo que había dicho el propio empresario peruano.

   Belaunde fue capturado en la localidad de Magdalena, en el departamento boliviano de Beni, después de fugarse el pasado domingo de su vivienda de La Paz, donde cumplía una orden de arresto domiciliario a espera de su extradición a Perú. Está acusado de malversación de bienes públicos, asociación ilícita para delinquir y lavado de dinero.

   El Ministerio de Gobierno boliviano ha explicado que las fuerzas de seguridad hallaron a Belaunde "escondido debajo de una cama" y el titular de este departamento, Carlos Romero, ha destacado que "ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud; no está herido, no está magullado, no tiene ni un rasguño".

   Tras su desaparición, el empresario había alegado en declaraciones a una emisora peruana que no huyó de la Justicia sino que fue secuestrado. Belaunde estar "escondido" y herido tras saltar del vehículo de sus captores y pidió asilo a algún "país amigo".

   El primer ministro peruano, Pedro Cateriano, ha asegurado que la captura confirma a Belaunde como un "mentiroso contumaz", ya que se encuentra "en perfecto estado de salud". Asimismo, ha añadido,  el arresto "desmiente" a quienes alertaron de un "contubernio" entre los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, para "proteger a este prófugo".

   El Gobierno boliviano ha informado de que entregará a Belaunde a las autoridades peruabas este viernes a las 7.00 (hora local) en Desaguero. El primer ministro de Perú, sin embargo, ha dicho que la entrega se producirá este viernes, pero en la ciudad de La Paz.