Brasil proporcionará a Perú nuevos documentos relacionados con el escándalo de corrupción Odebrecht

The corporate logo of Odebrecht is seen inside of one of its offices in Mexico C
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Actualizado 21/06/2018 9:02:08 CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú recibirá en julio nuevos documentos de la Justicia brasileña relacionados con el escándalo de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, lo que permitirá a las autoridades peruanas ampliar su investigación sobre el caso, según ha informado el fiscal general, Pablo Sánchez.

El envío de la información, contenida en la denominada 'Caja 2' de la constructora Odebrecht, que registraba el pago de sobornos en varios países de Latinoamérica, ha sido acordado entre las fiscalías de Perú y Brasil.

"Esperamos que sea a finales de junio o en julio (...) lo que pedí a ellos es que sea lo más pronto posible", ha afirmado Sánchez sobre el envío. "El compromiso de la fiscal general de Brasil es que van a seguir colaborando con nosotros en el tema de la investigación", ha manifestado.

La investigación sobre los casos de soborno en Perú ha salpicado a las administraciones de los últimos cuatro expresidentes del país, principalmente gracias a las declaraciones de ejecutivos de empresas brasileñas y a las revelaciones del propio presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

"Esta información va a servir para enriquecer con elementos de convicción para los casos ya abiertos pero también para abrir nuevas líneas de investigación a partir del análisis del procesamiento de estos datos", ha explicado el fiscal Hamilton Castro, que se encuentra inmerso en la pesquisa sobre Odebrecht.

Sánchez ha señalado que el caso en torno al expresidente Ollanta Humala --que gobernó entre 2011 y 2016-- podría llevar a una acusación formal y a la apertura de un juicio oral antes de que acabe el año. "La importancia de este juicio es que va a marcar la línea de los juicios de los otros casos", ha aseverado Sánchez.

El fiscal general ha sostenido que la investigación de corrupción "transciende fronteras e involucra a políticos de distintos partidos".