Actualizado 28/05/2017 20:20

Perú busca eliminar la mitad de sus cultivos de coca en cuatro años

HOJA DE COCA
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 28 May. (Notimérica) -

   Perú busca reducir hasta un 50 por ciento las zonas de cultivo de coca de cara al año 2021, llegando a eliminar unas 25.000 hectáreas, según ha indicado la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

   "Si hoy tenemos entre 53.000 y 55.000 hectáreas, entonces se quedarían en 25.000 hectáreas al 2021 y sería récord, creo que este logro podemos hacerlo de manera concertada", ha afirmado Masías a 'Agencia Andina'.

   Este plan es parte de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, que se desarrollará entre 2017 y 2021, mediante el que se impulsa el trabajo multisectorial para reducir las zonas de cultivos ilegales.

   Además de la erradicación de los cultivos ilegales, Devida llevará a cabo la sustitución parcial de estos por productos alternativos, así como la titulación de tierras a determinados agricultores.

   Masías también ha agregado que la titulación de la tierra es parte fundamental del programa, ya que contribuirá a que menos personas se dediquen a actividades ilegales.

   "Todos los componentes son importantes, pero el eje principal es el de desarrollo considerando al ser humano como el centro, trabajando en el cambio gracias a la articulación entre sectores para trabajar en el bien de la comunidad", ha explicado.