Publicado 04/03/2015 23:24

Humala amenaza a Chile con una "respuesta enérgica"


LIMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha informado este miércoles de que la respuesta que ha dado Chile al supuesto espionaje orquestado desde Santiago contra Lima no ha satisfecho a su Gobierno, por lo que ha revelado que sopesa dar una "respuesta enérgica".

"Les puedo adelantar que la respuesta del Gobierno de Chile no satisface la demanda peruana y que nosotros vamos a evaluar en estos días una respuesta enérgica", ha dicho en una rueda de prensa, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

Hace más de una semana el Gobierno peruano envió al chileno una nota de protesta en la que exigía al país vecino que llevara a cabo una rápida y profunda investigación sobre el espionaje y que informara de sus conclusiones.

El Gobierno de Michelle Bachelet, que ha subrayado que no tolera actos de espionaje ni en Chile ni en otros países, remitió su respuesta a Perú el martes, pero se ha mantenido "con carácter reservado".

CASO DE ESPIONAJE

América Televisión reveló el pasado mes de febrero que varios oficiales peruanos habrían sido reclutados entre 2006 y 2011, durante el Gobierno de Álan García, por militares chilenos que se hicieron pasar por empresarios pesqueros italianos.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, ha asegurado que hay "pruebas claras y fehacientes" de este espionaje, en el que estarían implicados el técnico segundo Johnny Philco Borja, el técnico tercero Alfredo Domínguez Raffo y "un tercer caso".

Humala ya había advertido de que, de confirmarse, "sería gravísimo" para las relaciones bilaterales, avisando de que su Gobierno "no va a aceptar actos inamistosos". Chile, por su parte, se comprometió a responder "con seriedad".