Actualizado 29/12/2017 08:48

La CIDH examinará el caso de Perú por incumplir sus obligaciones internacionales con el indulto a Fujimori

Alberto Fujimori
REUTERS

El bloque hemisférico cuestiona la "transparencia" del indulto por la "crisis política" que lo ha precedido

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado este jueves que celebrará una audiencia pública para examinar el caso de Perú, por considerar que ha incumplido sus obligaciones internacionales como Estado al conceder un indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La CIDH ha emitido un comunicado en el que ha expresado su "rechazo" al indulto a Fujimori "por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú" y ha hecho un llamamiento a "que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas afectadas con esta decisión".

El organismo regional ha explicado que, aunque el indulto es "una potestad constitucional discrecional del presidente", "debe estar regido por principios constitucionales y normas internacionales de Derechos Humanos" y, en su opinión, este caso "no cumple con requisitos legales fundamentales".

En concreto, ha mencionado que el médico personal de Fujimori participó en la junta médica que recomendó su excarcelación, lo cual "viola flagrantemente el requisito de independencia", y que no se ha respetado "el principio de proporcionalidad entre el perdón de la pena y la gravedad de los delitos cometidos", que se podría haber respetado trasladando al ex presidenta a unas instalaciones médicas penitenciarias.

La CIDH ha incidido en la falta de proporcionalidad, recordando que estos crímenes "son una gravísima ofensa a la dignidad humana" y como tal "ofenden los principios generales del Derecho" y a toda la comunidad internacional, de modo que "no deben quedar impunes", si bien "el otorgamiento indebido de beneficios en la ejecución de la pena puede eventualmente resultar en una forma de impunidad".

También ha criticado que "junto al indulto se otorgue como una gracia presidencial la exclusión (de Fujimori) de cualquier proceso penal que se esté siguiendo en su contra" porque viola la obligación del Estado peruano de "investigar las violaciones de los Derechos Humanos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas".

Ha mencionado igualmente la "crisis política" en medio de la cual ha llegado el indulto, que "impide que la decisión sea transparente e incuestionable". El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, le concedió el perdón dos días después de sobrevivir a una moción de censura en el Congreso gracias a la retirada de algunos diputados 'fujimoristas', fuerza política que había impulsado la votación, lo que hace sospechar que se trata de un 'quid pro quo'.

Por todo ello, la CIDH ha anunciado que realizará junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos "una audiencia pública de supervisión conjunta sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de La Cantuta y Barrios Altos" contra Fujimori.

"Asimismo, está bajo consideración la posibilidad de convocar de oficio una audiencia temática durante el próximo periodo de sesiones de la CIDH, que se realizará en febrero", ha añadido.

Más noticias