La CIDH insta al Gobierno de Perú a revocar el indulto humanitario a Fujimori

ALBERTO FUJIMORI
REUTERS
Actualizado 03/02/2018 8:43:41 CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este viernes al Gobierno de Perú a revocar el indulto humanitario otorgado a mediados de diciembre por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, al expresidente Alberto Fujimori dado que éste contraviene los compromisos de Lima a nivel internacional.

"Consideramos que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto", ha expresado el representante del organismo Paulo Abrao durante la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha analizado el cumplimiento de las sentencias sobre tales casos.

Abrao ha manifestado que la ilegitimidad del indulto resulta evidente al haber tenido lugar en un contexto de crisis política debido a la moción de censura contra el presidente solicitada entonces por la oposición en el Parlamento.

Según la CIDH, el Gobierno peruano tenía otras alternativas para ofrecer tratamiento médico a Fujimori, cuyo estado de salud es delicado, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

Asimismo, Abrao ha expresado que la reconciliación en Perú tendría que ser entre el Estado y los familiares de las víctimas de los hechos violentos ocurridos durante el Gobierno de Fujimori en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. En este sentido, ha manifestado que el indulto no incentiva un proceso de esta naturaleza sino que, más bien, provoca lo contrario.

El representante de la CIDH Luis Ernesto Vargas se ha referido a los casos de Barrios Altos y La Cantuta --donde se registraron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas-- como graves violaciones de los Derechos Humanos.

Vargas ha recordado que el Derecho Internacional prohíbe aplicar figuras legales tales como la prescripción de un delito, la amnistía o el indulto cuando se trata de este tipo de delitos.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han acudido a su vez a la CoIDH con la intención de lograr que se revoque el indulto al exmandatario, que fue sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por la muerte de decenas de personas.