Actualizado 20/10/2017 10:08

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú investiga a la mujer de Humala por la muerte de Fasabi

Nadine Heredia, primera dama de Perú
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha abierto una investigación contra Nadine Heredia, la exprimera dama peruana y esposa del expresidente Ollanta Humala, por la muerte de Emerson Fasabi, que trabajaba para la familia y fue hallado muerto el 22 de julio de 2015 en una habitación que arrendaba cerca de la casa del exmandatario y su mujer.

La decisión de la comisión, que ha extendido la medida a Antonia Alarcón, madre de Heredia, y Juan José Peñafiel, encargado de trasladar los restos para entregarlos a sus familiares, se ha producido varios días después de que la exprimera dama se negara a declarar por la muerte de su exempleado de seguridad.

Asimismo, el comité ha anunciado que investigará a Raúl Mostajo Merino, uno de los médicos forenses que llevó a cabo la autopsia de Fasabi, según ha recogido el diario local 'Perú21'.

Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, ha manifestado que el Congreso ha actuado siguiendo motivaciones políticas para dañar la imagen de la esposa del expresidente. "Al Congreso le molesta que digan que sus comisiones son un circo y creo que lo que han hecho es exactamente la expresión de un circo porque no existen nada serio que sustente semejante decisión", ha expresado Pedraza.

El letrado ha manifestado que ya esperaban que la comisión tomara la decisión de investigar a Heredia aunque no tan pronto. "Este informe será remitido al Ministerio Público para la evaluación correspondiente, ¿qué efecto tendrá? La verdad que ninguno", ha destacado.

La ex primera dama ha seguido hasta ahora los pasos de su marido, que se negó a colaborar con el órgano de investigación por el mismo caso el pasado viernes. Su postura ha sido criticada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, que señaló que la pareja "está confundiendo su estatus", debido a que "es obligación de todos los ciudadanos declarar ante una comisión investigadora".