Actualizado 19/09/2018 08:43

El Congreso de Perú aprueba el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura

Congreso de la República del Perú
WIKPEDIA

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado este martes el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ha pasado a llamarse Junta Nacional de Justicia.

El proyecto ha sido aprobado con el respaldo de los 112 diputados que conforman el Congreso peruano, tras un debate de más de cinco horas, según ha informado la agencia de noticias Andina.

Esta propuesta es uno de los cuatro proyectos de reforma política del presidente del país, Martín Vizacarra, tras el escándalo de corrupción judicial que se destapó en julio sobre el tráfico de influencias en la judicatura que provocó una ola de dimisiones, incluida la del ministro del ramo.

El portal de noticias IDL-Reporteros, que destapó el caso el 7 de julio, publicó el jueves unos audios que sugieren un acuerdo entre el fiscal electo de Perú, Pedro Chávarry, y el juez César Hinostroza.

Vizcarra llegó al cargo el pasado mes de marzo después de que Pedro Pablo Kuczynski dimitiera a las puertas de un 'impeachment' por su presunta implicación en la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos que ha protagonizado en toda la región la constructora brasileña Odebrecht.