Actualizado 24/04/2013 06:52

La Contraloría acepta investigar a la primera dama por uso indebido de los recursos públicos


LIMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Contraloría de Perú ha admitido este martes la solicitud presentada del partido político opositor Fuerza Popular para investigar a la primera dama, Nadine Heredia, por un supuesto uso indebido de recursos públicos.

"Este organismo superior de control, conforme a su competencia funcional, ha iniciado labores de control gubernamental, a través de sus instancias correspondientes", ha anunciado el contralor Fuad Khoury, en una rueda de prensa.

Además, el ente fiscalizador se ha comprometido a informar puntualmente sobre los resultados de estas pesquisas, de acuerdo con el diario peruano 'El Comercio'.

La solicitud fue formulada la semana pasada por el 'fujimorismo' para que se investigue el posible uso indebido de recursos públicos para cubrir las actividades de Heredia, especialmente de los procedentes del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

"Nos parece muy bien que se tomen acciones rápidas y efectivas y, sobre todo, que se haga una evaluación pormenorizada, y luego, como corresponde, se informe de las acciones y correcciones, si las hubiera", ha dicho el congresista de Fuerza Popular, Pedro Spadaro.

Interrogado sobre cuándo esperan conocer los primeros resultados, Spadaro ha contestado que "en un tiempo prudencial". "No queremos presionar, lo que hemos pedido es una investigación pormenorizada, que se demore lo que tenga que demorarse", ha indicado.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Heredia se presente como candidata a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que la Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, de concurrir, Heredia quedaría segunda en las elecciones presidenciales, con un 21,7 por ciento de los votos, por detrás de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que ganaría con un 22,5 por ciento.

No obstante, ante la imposibilidad de cambiar la Ley Electoral 'ex profeso', el oficialismo ha propuesto a Heredia como pre candidata del gobernante GANA Perú a las elecciones municipales del próximo año para suceder a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.