Actualizado 29/04/2017 19:34

Perú crea un organismo para la reconstrucción del país tras el paso del 'Niño Costero'

Inundaciónes en Perú
REUTERS

   LIMA, 29 Abr. (Notimérica) -

   EL Gobierno peruano ha aprobado hoy la ley 30556 por la que se aprueba la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con el fin de solucionar los destrozos provocados por el fenómeno 'Niño Costero', que asoló el país hace unas semanas y dejó casi un centenar de víctimas.

   Además, a través de esta ley, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo ha declarado de interés nacional y necesidad pública la rehabilitación de las zonas afectadas por este fenómeno.

   Este organismo contarán con autonomía técnica, funcional, administrativa y económica. Para su dirección se designará a alguien que cuente con rango de ministro, según ha publicado la 'Agencia Andina'.

   El seguimiento de la reconstrucción del país será llevada a cabo por un directorio presidido por el presidente del Consejo de Ministros, y estará formado por representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Riego y Vivienda, Construcción y Saneamiento, por considerarse los más implicados en el plan de reconstrucción.

   Este organismo tiene un plazo de duración de tres años, lo necesario para la recuperación de Perú, aunque puede prorrogarse un año más. Con el fin de que exista un seguimiento del plan de reconstrucción, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros deberá informar de forma anual --durante el primer año cada seis meses-- del avance del proceso.