Publicado 09/04/2017 23:48

Perú.- Dictan 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador de Callao por el caso Odebrecht

LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juez de la Sala Penal Nacional de Perú ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador de la región de Callao, Félix Moreno, por su presunta implicación en la trama corrupta vinculada a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Moreno será internado en los calabozos del Palacio de Justicia y será Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria el determinará la prisión de destino, informa el diario peruano 'Perú21'. La defensa de Moreno ha anunciado ya su intención de apelar la medida, que calificó de desproporcionada y sin sustento.

Moreno está acusado de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. "Moreno ofreció a Odebrecht la buena pro de la vía Costa Verde, tramo Callao, a cambió de 4 millones de dólares", ha reprochado durante la vista el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Ricardo Manrique.

José Luis Castillo, defensa Moreno, negó que esté vinculado a ninguna organización criminal. "El Ministerio Público ha violado las normas de colaboración eficaz", ha denunciado, aunque ha reconocido que quizá cometió errores administrativos, pero no robó. "Si he cometido un delito tendré que enfrentarlo, pero no he recibido un solo dólar", ha respondido Moreno.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de doce países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región. En el caso de Perú ha reconocido pagos por 29 millones de dólares.

La Fiscalía de Perú y Odebrecht han firmado un acuerdo preliminar que compromete a la empresa constructora a devolver inicialmente 8,9 millones de dólares de las ganancias ilícitas obtenidas en el país y brindar información "relevante" para identificar a los funcionarios implicados.