Dimite el ministro de Economía de Perú dos meses después de acceder al cargo

El ministro de Economía de Perú, David Tuesta.
REUTERS / GUADALUPE PARDO
Actualizado 05/06/2018 9:04:25 CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Perú, David Tuesta, ha presentado este lunes su dimisión tras pasar dos meses en el cargo, lo que lo convierte en la segunda baja del Gabinete peruano, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que la decisión de Tuesta está relacionada con el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre la gasolina, el alcohol y el tabaco, principalmente.

La semana pasada el presidente del país, Martín Vizcarra, señaló que si la medida afectaba al pueblo peruano el Gobierno haría las reformas necesarias para revertir la situación.

"Viendo la incidencia del alza del ISC en los precios no es relevante. Por eso es lo que estamos evaluando. (...) Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un Gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso", ha aseverado el dirigente.

Tuesta, por su parte, aseguró previamente que las autoridades no tenían intención de retroceder a la hora de subir el ISC. "Esta no fue una decisión del Ministerio, sino del Gobierno. En ese documento estamos comprometidos como Gobierno, porque se requieren recursos. Entonces, si somos consistentes con que necesitamos recursos, esta medida se tendrá que mantener", ha expresado.

José Arista, actual jefe de Gabinete de Asesores del titular del Ministerio de Economía y último ministro de Agricultura del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, podría suceder a Tuesta en el cargo.

Contador