MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Ecuador ha suspendido la construcción de un muro en la frontera con Perú, instalación que Lima considera que incumple un artículo del tratado de paz suscrito por ambos países vecinos en el año 1998 y que llevó al Gobierno peruano a llamar a consultas a su embajador en Ecuador esta misma semana.

La ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ha confirmado que se han suspendido las labores de construcción del muro, establecido en el margen derecho del Canal de Zarumilla. Por su parte, Perú ha agradecido esta decisión.

En un comunicado conjunto, los dos países han explicado que sus cancilleres se han reunido para tratar el estado del proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes y que han acordado convocar, para el próximo lunes, 24 de julio, una nueva reunión a nivel de vicecancilleres en la capital peruana para buscar una solución integral en el marco del tratado de paz.

En respuesta, el ministro de Exteriores peruano, Ricardo Luna, ha aprobado el regreso del embajador al que había llamado a consultas, que podrá regresar a Quito.

La construcción del muro, en opinión de Lima, incumple el Acuerdo de Bases incluido en los Acuerdos de Brasilia de 1998. Dicho texto "obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza", reza la nota.

Perú y Ecuador, que se enfrentaron militarmente durante tres años, comparten una frontera de más de 1.500 kilómetros.

Más noticias