Actualizado 06/06/2017 08:32

Perú pide a Ecuador que paralice las obras de construcción de un muro en la frontera común

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Perú ha pedido este lunes a Ecuador que paralice las obras de construcción de un muro en la frontera común tras convocar al embajador ecuatoriano en Lima, Hugo de Zela, para presentar una nota de protesta.

El Ministerio de Exteriores peruano ha denunciado "la construcción de un muro a pocos metros del borde de la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla, en territorio ecuatoriano, el mismo que impacta negativamente en la integración fronteriza".

"De igual manera se recordó la obligación que tiene el Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases del año 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho Canal y construir en esa franja un camino de servicio", ha indicado en su comunicado.

"Asimismo, se señaló las implicaciones que tiene dicha obra sobre la distribución del caudal de agua, especialmente en grandes avenidas, situación que eleva el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la Villa de Aguas Verdes", ha remachado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Juan Carlos Del Águila, ha indicado que la construcción del muro "no conduce al fortalecimiento de las buenas relaciones en esa zona limítrofe".

"Esperamos una pronta respuesta en el sentido de paralizar las obras. Las buenas relaciones entre Perú y Ecuador garantizan eso", ha dicho, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.