Los empresarios de Perú piden estabilidad política para alentar las inversiones en el país

Actualizado 22/03/2018 8:35:19 CET

LIMA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Los empresarios de Perú han pedido este miércoles a la clase política estabilidad y reformas institucionales para restaurar la confianza, alentar la inversión privada y acelerar la economía, después de la renuncia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

La dimisión de Kuczynski ha tenido lugar en un discurso pronunciado a la nación un día antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra, la segunda en pocos meses, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht. Se espera que el vicepresidente, Martín Vizcarra, asuma la Presidencia para completar los tres años de mandato.

"Nos sumamos al clamor ciudadano que exige estabilidad política, gobernabilidad y reformas institucionales que nos permitan contar las condiciones mínimas para continuar alentando las inversiones y así generar más puestos de trabajos", ha asegurado la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la mayor asociación empresarial del país, en un comunicado.

Los analistas estiman que la economía peruana crecerá este año mucho menos del 4,0 por ciento estimado por el gobierno. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha afirmado que un consenso entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es clave.

"Es hora de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos, y establecer los lazos de cooperación necesaria para construir un mejor país. Invocamos a la unidad y concordia nacional", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, ha afirmado que el Gobierno debe conformar a la "brevedad posible un gabinete que consolide la unidad nacional" y que convoque a todas las fuerzas políticas.

"Los inversionistas van a estar a la espera de las señales que brinden las fuerzas políticas de apoyo al gobierno del próximo presidente, Martín Vizcarra", ha aseverado.