Actualizado 27/09/2017 10:16

Perú evalúa un pedido de fuerza mayor de la canadiense Frontera Energy por sus protestas

Frontera Energy Corporation (CNW Group/Pacific Exploration and Production Corpor
PACIFIC EXPLORATION AND PRODUCT / HAND-OUT

   LIMA, 27 sep (Reuters/Notimérica) -

   El regulador de la industria petrolera de Perú dijo este martes que evalúa un pedido de fuerza mayor de la canadiense Frontera Energy, que paralizó sus operaciones en medio de protestas de nativos de la Amazonía que rechazan la extensión de su contrato.

   Frontera Energy Corp. había reanudado en agosto su producción en el lote petrolero 192 ubicado en la región amazónica de Loreto, pero las instalaciones del campo fueron tomadas la semana pasada por nativos que buscan que el Gobierno los consulte antes de firmar un nuevo compromiso.

   El actual contrato de operación del lote 192 vence en febrero del 2019, luego de que la compañía operadora obtuviera una primera declaratoria de fuerza mayor tras una anterior protesta que suspendió su producción durante 18 meses.

   La fuerza mayor es un mecanismo que usan los proveedores de materias primas cuando no son capaces de cumplir una obligación contractual de suministro por factores fuera de su control.

   Perupetro, la entidad estatal encargada de promover la inversión en el sector, dijo en un comunicado que Frontera Energy solicitó una nueva declaración de fuerza mayor debido a la nueva protestas en su campo petrolero.

   Frontera Energy estaba produciendo en promedio unos 5.800 barriles de crudo por día hasta antes de la última protesta, según cifras de Perupetro. Representantes de Frontera Energy no estuvieron disponibles para comentar el tema.

   El lote 192 es el mayor del país, pero su producción cayó progresivamente debido a que el viejo oleoducto que opera en la zona había cortado el bombeo tras sufrir varias roturas. La estatal Petroperú, dueña del oleoducto, anunció más temprano el reinicio de su operación.