Actualizado 21/02/2017 19:00

Perú evaluará la limitación de la empresa Enagás para participar en una nueva licitación del gasoducto

Gasoducto Perú
GETTY

   LIMA, 21 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Perú está evaluando la limitación de la empresa española líder en gas natural Enagás, para participar en una nueva licitación del gasoducto del sur, debido a que integraba el consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht que tenía a cargo el proyecto, indicó este martes el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

   El Gobierno peruano canceló el contrato ya que Odebrecht no pudo cerrar el financiamiento para el proyecto en momentos en que se la investiga por pagar millonarios sobornos a funcionarios para ganar la licitación de obras públicas.

   Odebrecht tenía una participación de un 55 por ciento en el proyecto, Enagás era dueña de un 25 por ciento y la peruana Graña y Montero de un 20 por ciento.

   Al ser consultado sobre si la firma española y Graña y Montero podrían participar de la nueva licitación, Tamayo indicó a la radio local 'RPP' que Enagás "tiene una limitación porque fueron los operadores del gasoducto".

   "Hemos encargado informes legales para que nos digan específicamente si las empresas que ustedes mencionan tendrían o no tendrían alguna limitación", agregó Tamayo.

   Por su parte, Enagás expresó a 'Reuters' que podría analizar la posibilidad de participar en una nueva licitación si el Gobierno de Perú le da el visto bueno.

   Tamayo además explicó que el Ejecutivo nombrará a un comité especial para realizar el proceso de licitación del gasoducto en un plazo de nueve meses.