Alberto Fujimori
REUTERS

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos en materia de Derechos Humanos de la ONU han expresado este jueves su conmoción por la decisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de indultar al exmandatario Alberto Fujimori ya que consideran que supone "una bofetada" para las víctimas de los abusos a los Derechos Humanos que éste cometió.

"Estamos conmocionados por esta decisión", han indicado en un comunicado el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, la relatora especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnès Callamard, y el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. "Es una bofetada para las víctimas y los testigos cuyo incansable compromiso le llegó ante la justicia", han valorado.

"El indulto presidencial concedido a Alberto Fujimori por motivos políticos mina el trabajo del sistema judicial peruano y de la comunidad internacional para lograr hacer justicia", han lamentado, defendiendo que supone también un "revés para el Estado de Derecho en Perú", puesto que se ha concedido el perdón a "alguien condenado por graves crímenes después de un juicio justo, cuya culpabilidad no está en cuestión y que no cumple con los requisitos legales para un indulto".

Por otra parte, han recordado a Kuczynski que los indultos humanitarios requieren un proceso riguroso, creíble y transparente que sea compatible con los estándares internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, han subrayado que "el Derecho Internacional de los Derechos Humanos restringe la concesión de amnistías, indultos u otras exclusiones de responsabilidad en casos de graves violaciones de los Derechos Humanos incluidos asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas".

Así las cosas, han subrayado que "el Gobierno no debería ceder a la presión política e ignorar sus obligaciones nacionales e internacionales". "Fujimori debe ser tratado como cualquier otra persona condenada de graves crímenes contra los Derechos Humanos", han insistido los expertos de la ONU.

A este respecto, han incidido en que el expresidente debería ser tratado de forma compatible con su estado de salud y conforme a los estándares y procedimientos establecidos que se aplican a las personas privadas de libertad en Perú.

Por otra parte, han sostenido que el Gobierno peruano "debería respetar a las víctimas y testigos que lucharon por la justicia y adoptar una estrategia de justicia transicional integral de forma prioritaria".

Más noticias