Actualizado 15/03/2017 21:07

Perú expresa que la propuesta de suspender a Venezuela de la OEA es extrema y no tendría suficiente apoyo

Pedro Pablo Kuczynski
MARIANO BAZO/REUTERS

   VIÑA DEL MAR (CHILE), 15 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El canciller de Perú, Ricardo Luna, indicó este miércoles que la propuesta de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) hecha por el secretario general del organismo es extrema y que no convocaría suficiente apoyo en una votación.

   Aunque la moción de suspensión fue lanzada este martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para presionar a Venezuela, el organismo estudia la medida desde mediados del año pasado tras haber exhortado al gobierno socialista del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a dar pasos para fortalecer la democracia.

   "Me parece que es una iniciativa que ha tomado de buena fe en función de lo que él (Almagro) cree. Pero en principio ese tipo de iniciativas tienen que ser tomadas por los estados miembros y el planteamiento de suspensión es extremo", indicó a 'Reuters' el canciller peruano, durante un alto de una reunión comercial en la ciudad chilena de Viña del Mar.

   Para que Venezuela quede suspendida del organismo, dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA deben votar a favor de la medida. "Si uno saca los números no hay mayoría y la votación es por consenso", agregó Luna.

   La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de la crisis en Venezuela, pero el presidente --que asumió el cargo en el 2013-- asegura que son sus opositores, con apoyo externo, quienes ejecutan una "guerra económica" con miras a sembrar zozobra y desbancarlo.

   "Luis Almagro es un enano de la moral y de la ética", expresó el miércoles la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en un acto público.

   México mantendrá en los próximos días una reunión para analizar la propuesta de Almagro, indicó el canciller mexicano, Luis Videgaray.