Actualizado 16/11/2017 08:26

El fiscal de Perú asegura que las denuncias presentadas contra él por infracciones "carecen de fundamento"

El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez.
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, ha aseverado este miércoles que las denuncias presentadas contra él por infracciones constitucionales "carecen de fundamento" y tienen "intenciones de otra índole", según ha informado el diario local 'El Comercio'.

"Considero, como ciudadano peruano, que es una decisión sin fundamentos, una decisión que traspasa el orden constitucional y democrático de un Estado de derecho. Me apena mucho como ciudadano que se pretenda destituir e inhabilitar a una autoridad fiscal por defender la institucionalidad y la autonomía del Ministerio Público", ha manifestado Sánchez.

Las denuncias han sido interpuestas por el diputado 'fujimorista' del Frente Popular Daniel Salaverry y la independiente Yeni Vilcatoma, que estiman que el fiscal ha incurrido en una serie de violaciones constitucionales al vulnerar el principio de independencia, así como el de proscripción de la corrupción.

El objetivo de las denuncias es lograr la destitución del fiscal general por parte del Congreso y su consecuente inhabilitación.

Las declaraciones del fiscal han tenido lugar horas después de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitiera las denuncias presentadas por los congresistas. El resto de los diputados se opuso en la votación.

"Estoy seguro que se podrá demostrar que no hay ninguna fundamentación jurídica en las mismas. Por el contrario, se evidencia intenciones de otra índole detrás de esto al admitir dos acusaciones en una sola sesión, así como la falta de evidencia de una infracción constitucional, requisito indispensable para que proceda legalmente", ha explicado Sánchez.

Además, ha asegurado que recurrirá a todas las vías legales existentes para defenderse. "No dejaré la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga. Como ciudadano me indigna esta prepotencia", ha señalado.