Actualizado 22/03/2018 08:30

La Fiscalía de Perú solicita una medida de arraigo contra Kuczynski para evitar una posible fuga del país

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Equipo Especial Anticorrupción de la Fiscalía de Perú, Hamilton Castro, ha solicitado este miércoles por la tarde una medida de arraigo contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para prevenir una posible fuga en el marco de la investigación por su presunta implicación en el escándalo de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

Fuentes del Ministerio Público han informado al diario local 'El Comercio' de que la petición ha sido presentada ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción con la finalidad de impedir la salida de Kuczynski de Perú después de que este presentara su dimisión este miércoles como presidente del país.

El Gobierno de Kuczynski se tambalea casi desde sus inicios debido a las acusaciones sobre su presunta implicación en la trama de pago de sobornos a cambio de favores políticos que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht y que alcanza a toda la región.

En lo tocante a Perú, Odebrecht reveló que dio 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 dólares en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Hasta hace pocos días, Kuczynski era considerado únicamente como "testigo" en el marco de las pesquisas que la Fiscalía llevaba a cabo sobre el caso. Según el artículo 117 de la Constitución Política de Perú, el presidente solo puede ser acusado por cuatro razones: impedir las elecciones, traicionar a la Patria, disolver el Congreso e impedir el funcionamiento de los órganos electorales.

Más noticias