Actualizado 23/11/2017 20:35

El Gobierno peruano pide al Congreso que le conceda poderes legislativos "acotados"

La vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz
REUTERS / GUADALUPE PARDO

LIMA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú solicitará al Congreso, dominado por el partido opositor Fuerza Popular, que le conceda poderes legislativos para fomentar el crecimiento económico y la inversión, según la primera ministra, Mercedes Aráoz, quien ha aclarado que se trata de competencias "acotadas".

"Serán facultades bastante acotadas, no estamos haciendo un pedido gigante", ha dicho Aráoz ante los medios extranjeros, sin precisar cuándo formalizará el Ejecutivo dicha petición.

Aráoz ha explicado que, con estas competencias, el Gobierno también intentará mejorar la gestión tributaria para elevar la recaudación, aunque sin introducir cambios drásticos en materia de impuestos.

El Congreso peruano retiró en septiembre la confianza al Ejecutivo, después de que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, retase a la formación de la excandidata Keiko Fujimori a posicionarse de forma clara. Fuerza Popular domina la Cámara, lo que ha complicado la labor legislativa del equipo de Kuczynski.

La economía peruana cerró 2016 con un crecimiento del 3,9 por ciento y, para este año, se espera un aumento del PIB del 2,8 por ciento. Los datos son más optimistas de cara a 2018, un ejercicio en el que se estima una nueva subida del 4,2 por ciento.