Actualizado 20/09/2018 08:58

El Gobierno de Vizcarra sale airoso de su primera cuestión de confianza

Martin Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, ha salido airoso este miércoles de su primera cuestión de confianza ante el Congreso, la cual fue planteada por el dirigente en un intento por acelerar la reforma judicial.

Según ha informado el diario local 'El Comercio', el pleno del Congreso ha solventado la cuestión con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. "Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy sólo ha ganado el Perú", ha manifestado el dirigente peruano.

En la víspera de la votación, cinco de las siete bancadas de la Cámara adelantaron que respaldarían al Gobierno. Entre ellas se encuentran Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Apra.

Los congresistas debatieron durante casi diez horas después de que el primer ministro, César Villanueva, sustentara la cuestión planteada por el presidente el domingo pasado. Vizcarra indicó este mismo miércoles que esperaba el respaldo a su propuesta de reforma política y judicial para combatir la corrupción y el "voto de confianza" a su Gabinete de ministros en una sesión clave del Congreso.

Vizcarra planteó al Congreso a principios de agosto cuatro reformas: el cambio del sistema de designación de jueces y fiscales, el de la fiscalización de la financiación de partidos políticos, la no reelección de legisladores y la vuelta a un Parlamento bicameral después de casi tres décadas.

El mandatario también ha propuesto que las reformas sean sometidas a una consulta popular en diciembre, para evitar una segunda aprobación que requiere un cambio en la constitución del Congreso. Según la Carta Magna, una reforma política bastaría con el visto bueno de una legislatura y un referéndum.

Vizcarra asumió el cargo en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción que el expresidente niega.

"Creemos que las cuatro reformas constitucionales que hemos presentado al Congreso y que pedimos que sean aprobadas, no solo por el Congreso, sino vía referéndum por toda la población de Perú este año van a merecer el respaldo y la confianza el día de hoy en el Congreso de la República", ha afirmado Vizcarra.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso si el Parlamento destituye a su gabinete dos veces. El actual poder legislativo ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato hasta 2021.