Publicado 17/02/2017 21:24

Perú.- Humala aclara que no se unirá al "club de presidentes prófugos"

Ollanta Humala habla en la ONU
/ REUTERS

LIMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exmandatario de Perú Ollanta Humala ha ironizado este viernes con que no se unirá al "club de presidentes prófugos", en alusión a Alan García y Alejandro Toledo, a los que sus respectivos escándalos les pillaron fuera del país sudamericano.

Humala ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las investigaciones abiertas sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano, otorgado a la firma brasileña Odebrecht. La obra fue propuesta por el Gobierno de García pero concedida por la de su sucesor.

"Obviamente, no pertenezco al club de presidentes prófugos o que se van fuera del país a vivir", ha dicho Humala, que también está siendo investigado por el supuesto desvío de fondos ilícitos de Odebrecht para su campaña electoral.

Sobre Toledo, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña, pesa una orden de arresto por el proceso abierto contra él por la supuesta recepción de sobornos también de Odebrecth. El exmandatario supuestamente se encuentra en San Francisco (Estados Unidos).

García, que estaba en España cuando estalló el escándalo de corrupción, regresó temporalmente a Perú por petición de la Fiscalía para negar las sospechas que también se ciernen sobre su mandato. El jueves declaró por el caso del Gasoducto Sur Peruano.

Humala ha celebrado que García haya acudido ante la Fiscalía, aunque ha señalado que "nadie quisiera estar en el mismo saco", según la agencia de noticias Andina. El expresidente ha declarado que él estará siempre a disposición de las autoridades y acatará todas las medidas que se dispongan.