Actualizado 02/04/2015 11:46

Humala asegura que anunciará este jueves al sucesor de la primera ministra, Ana Jara

Presidente de Perú Ollanta Humala
Foto: REUTERS

LIMA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha afirmado este miércoles que anunciará durante la jornada del jueves el nombre del sucesor de la primera ministra, Ana Jara, quien perdió una moción de censura en el Parlamento hace varios días, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

   "No hay vacíos de poder, los ministros siguen trabajando y vamos a cumplir con el plazo que manda la Constitución (para nombrar a los miembros del Gobierno). Lo más probable es que mañana (por el jueves) tengamos a un nuevo primer ministro o una nueva primera ministra", ha dicho.

   El mandatario ha reclamado además a los medios de comunicación que "no especulen" sobre quién será el sucesor de Jara. "Entiendo esa ansiedad y expectativa. El Gobierno está trabajando con transparencia y responsabilidad", ha agregado.

   Jara, a quien la oposición del país sudamericano responsabiliza de un caso de espionaje protagonizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), perdió el lunes la moción de censura presentada por la oposición.

   La DINI llevó a cabo en el año 2011 más de 100.000 rastreos a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas. Los 'fujimoristas' denuncian que la primera ministra "en vez de entregar los nombres de los responsables del rastreo de la DINI, trató de minimizar la denuncia ante el pleno".

   Antes de conocer la decisión del Congreso, Jara dijo que sentía que no se merecía una moción de censura. "Creo que yo me he esforzado por hacer una labor de primer ministro, de articulador y ayudar al presidente en la gestión pública", señaló la jefa de Gabinete.

   Sin embargo, tras ser oficialmente censurada, Jara ha enviado un mensaje a través de su perfil en Twitter en el que da "gracias al Señor Jesús" por haberle dado la oportunidad de servir al país desde el Ejecutivo, y ha dicho que es "una honra" haber sido censurada por el Congreso.

CAMBIOS AL FRENTE DE LA DINI

   Esta moción de censura llega poco después de que Jara anunciase ante el Congreso la decisión de relevar de sus cargos a la plana mayor de la DINI. En concreto, informó de la dimisión del director ejecutivo de la DINI, Iván Kamisaki Sotomayor; del director de Contrainteligencia, el coronel retirado de la Policía Mauro Castañeda; y del director de la DINI, Javier Briceño.

   La funcionaria peruana explicó entonces que el relevo de los más altos cargos de la DINI era una medida "independiente de las investigaciones del Ministerio Público y de las medidas planteadas por la comisión designada por el gobierno para modernizar dicho órgano".

   El Gobierno peruano decretó a principios de este mes el cierre temporal de la DINI para llevar a cabo una reorganización, tras las numerosas denuncias sobre espionaje a miembros del Ejecutivo y de la oposición.

   Este cierre temporal ya fue anunciado el pasado 9 de febrero por Humala como parte de los acuerdos alcanzados durante el diálogo nacional en el que participan varios partidos políticos para consensuar una agenda de Estado.