Actualizado 20/11/2014 11:47

Ollanta Humala: El fujimorismo "nació de la cloaca"

LIMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado que el fujimorismo es un partido que "nació de la cloaca", al tiempo que ha criticado que un parlamentario de esta formación, Juan Díaz Dios, sea el encargado de dirigir la comisión de investigación sobre la protección irregular que la Policía dio a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses, ha informado el diario local 'El Comercio'.

   "Esa agrupación está descalificada moralmente para presidir cualquier comisión de lucha contra la corrupción. Es una cosa inédita y, hasta cierto punto, jocosa en nuestra vida política este tipo de falta de memoria que nos lleve a (este tipo de) situaciones", ha afirmado Humala, en una comparecencia ante la prensa extranjera.

   En referencia al Gobierno del presidente Alberto Fujimori, de cuya renuncia se cumplen catorce años esta semana, el actual mandatario peruano ha asegurado que, durante esa administración, "se levantaron en peso al país".

   Preguntado por las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, que ha asegurado que trabajará para evitar que Keiko Fujimori, hija del expresidente, llegue a la Presidencia en 2016, Humala ha afirmado que hay que respetar la opinión del premio Nobel de Literatura aunque en Perú hay "poca memoria".

   En esta misma línea, el presidente peruano ha criticado el segundo gobierno del presidente Alan García y ha recordado los presuntos casos de corrupción cometidos en el marco del denominado Caso Petroaudios.

   Tras las declaraciones del mandatario, el congresista Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el fujimorismo nació de "la cloaca de la hiperinflación y el terrorismo" pero logró darle al país estabilidad económica y paz.

   Fujimori ha afirmado que el Partido Nacionalista, liderado por Humala, "nació del velascato y del secuestro y asesinato de policías", en referencia a la admiración que el actual mandatario ha dicho sentir por el dictador Juan Velasco Alvarado y por el 'andahuaylazo'. En su opinión, el nacionalismo "nació de una supuesta honestidad, pero esta se transformó en una cloaca".

   El parlamentario ha asegurado el Gobierno está integrado por ministros acusados de ser lobistas e investigados por asesinato, en alusión al ministro del Interior, Daniel Urresti, procesado en el Ministerio Público por el crimen del periodista Hugo Bustíos. "Más liderazgo y menos insultos presidente Humala. Ya pasó de la sombra de Nadine [Heredia] a la sombra de Urresti. ¿Y dónde está el presidente? ¿Asustado?", ha afirmado.