Actualizado 23/01/2015 06:10

Humala celebra la detención en Bolivia de Belaunde, su ex asesor

Ollanta Humala
Foto: REUTERS

LIMA, 23 Ene. (Notimérica) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha celebrado este jueves la detención en Bolivia del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, su exasesor de campaña, acusado de pertenecer a una red de corrupción, y ha añadido que se trata de "un triunfo para el Estado".

   El mandatario ha considerado que está detención preventiva dictada en Bolivia contra Belaunde "permitirá realizar los trámites necesarios para su retorno al Perú" para ponerse a disposición de la ley. Para ello, el Gobierno también ha constituido un equipo multisectorial, profesional y especializado, que agilice su deportación.

   "Al margen de que (Belaunde) sea culpable o inocente, no somos quién para cuestionar ni entrar en ese debate, estamos actuando en cumplimiento de un mandato judicial", ha señalado Humala durante un acto en el departamento de Ica, en unas declaraciones publicadas por la agencia estatal ANDINA.

Relacionadas

   El presidente peruano ha denunciado supuestas "teorías conspirativas" y ha asegurado que su Gobierno sólo intenta que "todas las personas siempre estén sujetas a la ley". "No todo lo aprecian con una visión objetiva, sino buscándole 'tres pies al gato', y los hechos nos van a dar la razón", ha aseverado.

INVESTIGACIÓN

   Belaunde está siendo investigado bajo sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de los regiones peruanas que más regalías recibe por la explotación minera. Además se le acusa de interceder a nombre de particulares para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales, según la fiscalía local.

   Humala ha afirmado que Belaunde tuvo una activa participación como publicista en su primera campaña electoral para las elecciones en el 2006 y "esporádicamente" en los comicios de 2011, cuando ganó la presidencia del país.

   Pero el mandatario ha dicho que desde que asumió el cargo no ha tenido relación con Belaunde , cuyo caso ha enfurecido a la oposición, que exige la renuncia de los ministros de Justicia y Seguridad por supuestamente haber permitido la huída del exasesor a Bolivia.