Actualizado 25/10/2016 22:03

Humala declarará ante la Fiscalía por las acusaciones de blanqueo de capitales

LIMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Ollanta Humala declarará ante la Fiscalía el 2 de noviembre "con el ánimo de colaborar", como parte de la investigación en su contra por blanqueo de capitales, según ha anunciado este martes su mujer, Nadine Heredia.

Heredia ha afirmado que su marido "declarará ante la Fiscalía como corresponde", al tiempo que ha subrayado que "está tranquilo". "Es la vía normal que debía seguir la investigación", ha dicho en declaraciones a la prensa tras comparecer ante el Ministerio Público.

En este caso, ha prestado declaración en calidad de testigo por las supuestas irregularidades en la concesión del gasoducto sur. "He sido muy clara, deslindando mi supuesta participación en este proceso o en cualquier otro del mismo tipo", ha revelado, según informa la agencia de noticias ANDINA.

El pasado 11 de octubre la Fiscalía anunció que investigaría a Humala por "un presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión" por los 215.000 dólares que su mujer recibió en una cuenta bancaria entre 2006 y 2009, supuestamente, para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Esta es la primera investigación contra Humala, que abandonó la Presidencia el pasado 28 de julio y con ello su inmunidad como jefe de Estado para ser sujeto de pesquisas judiciales, aunque todavía no se puede indagar sobre hechos ocurridos durante su mandato.

Heredia, en cambio, es el blanco de varias investigaciones. Al margen de este caso, la Fiscalía peruana sospecha que la ex primera dama no declaró a Hacienda todos sus ingresos, razón por la cual se le prohibió abandonar Perú a principio de año.