Actualizado 28/07/2016 17:30

Humala se despide de la Presidencia satisfecho con "la gran transformación" de Perú

Ollanta Humala
REUTERS

LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Perú, Ollanta Humala, se ha despedido del cargo con un último mensaje a la nación en el que ha destacado que ha logrado la "gran transformación" que prometió hace cinco años, si bien ha admitido que han quedado cosas por hacer.

"Son muchas las acciones adoptadas en estos últimos cinco años y nos hubiera gustado hacer el doble, pero sabemos que hemos cumplido con la gran transformación", ha dicho. "En estos cinco años la foto de Perú ha cambiado y hemos cambiado para bien", ha afirmado.

Humala ha defendido la inclusión social como "el sello" de su mandato, destacando que ha logrado sacar a dos millones de peruanos de la pobreza cerrando así "la brecha de desigualdad". "Les hemos dado herramientas de desarrollo personal, familiar y progreso", ha destacado.

En concreto, ha señalado la creación del Fondo de Inclusión Social Energética, "que entregó bonos por 16 soles a más de un millón de hogares para reducir el coste del balón de gas". "Hemos dejado herramientas para seguir trabajando juntos por el desarrollo", ha valorado.

También ha ensalzado su gestión económica, recordando que deja un país con una media de crecimiento anual del 4,8 por ciento del PIB, con numerosos proyectos mineros en marcha y con más del 87 por ciento de la red vial pavimentada.

En el ámbito de la seguridad ha comentado la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso, que llevó a la captura de su histórico líder, 'Artemio', y permitió derogar el estado de emergencia en el Alto Huallaga, después de 30 años.

Humala ha querido poner en valor igualmente el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Perú en el litigio con Chile por la delimitación de la frontera marítima, según informa la prensa local.

"Confío en que todo este accionar será apreciado cuando la historia, sin la carga de las emociones políticas que la coyuntura suele traer, valore los logros de un Gobierno plenamente democrático", ha confiado Humala.