Actualizado 11/06/2018 10:16

El índice de aprobación de Vizcarra cae 15 puntos en el marco de las protestas por la subida de impuestos

El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / JANINE COSTA - Archivo

LIMA, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El índice de aprobación de la gestión del presidente peruano, Martín Vizcarra, ha caído 15 puntos porcentuales en junio en el marco de una serie de protestas contra la subida del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), según un sondeo de Ipsos.

La popularidad del dirigente peruano ha descendido así un 37 por ciento desde el 52 por ciento registrado anteriormente, según ha recogido el diario local 'El Comercio'. El rechazo a las medidas tomadas por su Gobierno se encuentra ahora en torno al 48 por ciento por debajo del 24 por ciento registrado en mayo.

"Por primera vez el rechazo supera al respaldo", señala la encuesta. El Gobierno de Vizcarra se enfrentó la semana pasada a diversas protestas y críticas por el aumento del ISC sobre la gasolina, el alcohol y el tabaco, principalmente.

Las protestas provocaron la dimisión del exministro de Economía David Tuesta, que ha sido sustituido por el exdirector del Banco Central Carlos Oliva.

Tuesta presentó el lunes su dimisión tras pasar dos meses en el cargo, lo que lo convirtió en la segunda baja del Gabinete peruano. La decisión estuvo relacionada con el aumento del impuesto en cuestión.

La semana pasada, el propio Vizcarra señaló que si la medida afectaba al pueblo peruano el Gobierno haría las reformas necesarias para revertir la situación.