Actualizado 12/02/2017 17:09

Israel deniega la entrada en el país al expresidente peruano Alejandro Toledo, buscado por corrupción

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
MARIANA BAZO / REUTERS

JERUSALÉN, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel ha impedido la entrada en el país al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, sobre el que pesa una orden ded detención por cargos de corrupción.

"El expresidente Toledo solo podrá entrar en Israel cuando sus asuntos en Perú hayan quedado resueltos", ha declarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El expresidente tenía intención de subirse a un avión con destino a Israel desde California tras conocer que las autoridades estadounidenses no iban a impedir su desplazamiento, aunque no se sabe si Toledo ha entrado finalmente en el aparato.

Esta semana, un juez ha dictado 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a le constructora brasileña Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.

El Ministerio Público peruano pidió esta orden tras acusarlo de haber recibido 20 millones de dólares de la compañía brasileña a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, según informó el Poder Judicial en Twitter.

Asimismo, emitió una orden de captura internacional contra el exmandatario, tras cerca de seis horas de audiencia, en la que Carhuancho ha confirmado que Toledo no cuenta con arraigo de calidad que garantice su presencia durante la investigación.

Los supuestos pagos a Toledo habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.