Actualizado 20/04/2018 08:28

La Justicia de Perú evalúa la solicitud de impedimento de salida del país contra Fujimori

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú evaluará este viernes la solicitud de la Fiscalía de impedimento de salida del país para el expresidente Alberto Fujimori, a pesar del indulto concedido a finales de diciembre por Pedro Pablo Kuczynski, que presentó su dimisión como presidente el mes pasado.

"Mañana en audiencia, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional a cargo del caso Pativilca evaluará el pedido fiscal de impedimento de salida del país para el expresidente Alberto Fujimori", ha informado el Poder Judicial de Perú.

Fujimori se encuentra acusado en este caso junto a otras 22 personas, entre ellas miembros de las Fuerzas Armadas, por el secuestro y asesinato de seis personas --entre ellas un menor de edad-- en 1992 en la localidad de Barranca.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, ha confirmado que el expresidente asistirá a la audiencia que comenzará este viernes a las 9.00 hora local, según ha informado el diario 'El Comercio'.

Hace unas semanas, el semanario peruano 'Hildebrant en sus trece' reveló que Alberto Fujimori solicitó el inicio de un trámite para obtener un pasaporte, lo que demuestra sus intenciones de salir del país.

Sin embargo, Pérez Arroyo ha asegurado que la solicitud no la realizó el exmandatario, sino alguien ajeno. "Nunca pidió el pasaporte y, como nunca lo pidió, tampoco fue a ninguna cita", ha señalado el abogado, que ha detallado que actualmente a Fujimori "tampoco le interesa" tener un pasaporte.

Por su parte, el médico de cabecera del expresidente, Alejandro Aguinaga, ha indicado que en algún momento Fujimori pensó en "hacerse una evaluación más profunda" de las enfermedades que padece y que quizás fue la razón por la que trató de sacarse el pasaporte.

"No sé si comenzó con el trámite, probablemente sí por intermedio de sus abogados, en algún momento que pensaba que necesitaba una cirugía para el problema de la fibrilación, pero después ya no ha habido ningún problema", ha aseverado.