La Justicia de Perú rechaza excluir al expresidente Alejandro Toledo de la investigación sobre el caso Odebrecht

El ex presidente peruano Alejandro Toledo.
EUROPA PRESS/PERÚ POSIBLE - Archivo
Actualizado 11/05/2018 8:24:23 CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú ha rechazado este jueves excluir al expresidente del país Alejandro Toledo, acusado de tráfico de influencias y blanqueo de capitales, de la investigación sobre el entramado de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

"La segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional declara infundada la excepción de improcedencia de acción presentada por la defensa de Alejandro Toledo en el caso de la carretera Interoceánica", ha indicado el poder judicial peruano en su cuenta de Twitter.

La solicitud de Toledo fue rechazada en primera instancia el 6 de febrero por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que está presidido por el juez Richard Concepción Carhuancho.

A principios de febrero, el Ministerio Fiscal anunció la apertura de la investigación a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, desde la cual también anunció el inicio de una investigación preliminar contra el empresario Jorge Barata, exconsejero delegado de la empresa brasileña en Perú, acusado de se cómplice primario en la trama; y contra Josef Maiman, en calidad de autor.

El exmandatario peruano ha negado haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y ha reclamado que se presenten pruebas que respalden las acusaciones.

Según versiones periodísticas, que citan información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006).

Toledo habría recibido este dinero para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica. El dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.