Actualizado 14/03/2017 23:18

La Justicia peruana desestima el recurso de nulidad presentado por Abimael Guzmán en el caso Tarata

Abimael Guzmán
GUADALUPE PARDO / REUTERS

LIMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal Nacional de Perú ha declarado este martes improcedente el recurso de nulidad presentado por el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en el juicio que se celebra en su contra por el atentado perpetrado el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata de Lima.

La defensa de Guzmán y otros guerrilleros procesados en este caso pretendía que se declarara la nulidad de todas las actuaciones judiciales por considerar que se ha vulnerado su derecho a la defensa tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral.

El tribunal, presidido por el magistrado René Martínez Castro, ha desestimado la petición de la defensa ratificando que el proceso judicial ha respetado todas las garantías establecidas por la ley, incluido el derecho a la defensa, según informa 'Perú21'.

El juicio contra el líder insurgente, para quien la Fiscalía pide cadena perpetua y el pago de 400.000 soles (unos 115.000 euros) en concepto de reparación civil, comenzó el pasado 14 de febrero en la Base Naval del Callao.

El atentado en la Tarata, ubicada en el lujoso barrio de Miraflores, fue el primero a gran escala llevado a cabo contra un objetivo civil en Perú. Un coche bomba explotó en plena calle dejando un saldo de 25 muertos y 155 heridos.

Guzmán y sus colaboradores fueron detenidos dos meses después en una casa en Surquillo. El fundador de Sendero Luminoso ya fue condenado a cadena perpetua en 2006 por terrorismo de Estado. Solo dos de los doce acusados esperan el fallo en libertad tras haber purgado penas anteriores.