Keiko confía en que Fujimori "sea absuelto en un juicio sin presiones"

Keiko Fujimori
MARIANA BAZO/REUTERS
Actualizado 20/02/2018 8:33:11 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha lamentado este lunes la decisión de la Justicia peruana de procesar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, por el 'caso Pativilca' y ha asegurado que "confía en que éste sea absuelto en un juicio sin presiones".

"Lamento la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional en el caso Pativilca. Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas", ha aseverado a través de su cuenta de Twitter.

La decisión judicial ha tenido lugar después de que un colegiado de la Sala Penal Nacional fallara que no se le aplica el indulto concedido a finales de diciembre por el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

En este sentido, ha insistido en que "el pronunciamiento judicial no debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzara edad y delicado estado de salud" y ha destacado que "Alberto Fujimori merece afrontar el proceso en libertad".

Fujimori ha sido acusado junto a otras 22 personas, entre ellas miembros de las Fuerzas Armadas, de haber secuestrado y asesinado a seis personas --entre ellas un menor de edad-- en 1992 en la localidad de Barranca.

El técnico del Ejército Jorge Ortiz, antiguo miembro del Grupo Colina, confesó haber participado en la masacre y afirmó que el citado grupo paramilitar dependía del exgeneral Nicolás Hermoza, durante el mandato de Fujimori.

La Fiscalía ha pedido 25 años de cárcel contra el exmandatario --imputado como presunto autor del delito de homicidio calificado-- y el pago de una compensación de 500.000 soles peruanos (cerca de 124.000 euros) para los familiares de las víctimas.

El exdirigente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso, pero recibió el indulto humanitario a finales de diciembre por parte de Kuczynski, una decisión que ha dividido el país.