Actualizado 25/12/2017 08:17

Kuczynski concede el indulto al ex presidente peruano Fujimori por sus problemas de salud

Alberto Fujimori
GETTY

LIMA, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha concedido este domingo un indulto humanitario al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, después de que una junta médica recomendara su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.

Fujimori fue trasladado de urgencia este sábado desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (DIROES), donde cumple condena, hasta la clínica Centenario de Pueblo Libre por una bajada de tensión y no responder al tratamiento.

El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló entonces que el empeoramiento del estado de salud del ex presidente podría estar relacionado con las declaraciones de la parlamentaria opositora Cecilia Chacón que aseguró que Kuczynski había logrado el apoyo de algunos legisladores para evitar ser destituido por el Congreso con la promesa de que liberará a Fujimori.

El ex mandatario solicitó este jueves a la Dirección de Gracias Presidenciales que le conmutara la pena de cárcel que cumple por delitos de lesa humanidad debido a su frágil estado de salud.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.