Publicado 28/12/2017 21:21

Perú.- Kuczynski declara durante cuatro horas en la Fiscalía por el caso Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / MARIANA BAZO

La líder opositora Keiko Fujimori también acude al Ministerio Público por la financiación de su campaña electoral

LIMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha declarado este jueves durante cuatro horas en la Fiscalía para esclarecer sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, que ha reconocido haber pagado sobornos millonarios en toda la región para conseguir contratos públicos.

La empresa aseguró en el Congreso peruano que dio 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 dólares en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Kuczynski ha conseguido sobrevivir a las consecuencias políticas de este escándalo de corrupción, gracias a que la oposición no sumó los votos necesarios (87) para sacar adelante una moción de censura, a pesar de que juntó 93 en una votación anterior, lo que ha arrojado sospechas sobre un posible pacto con el 'fujimorismo' para que frenara el cese del presidente a cambio del indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, que llegó en Nochebuena.

Sin embargo, las pesquisas judiciales en torno a Odebrecht siguen adelante y por eso Kuczynski ha tenido que acudir este jueves a las 9.30 (hora local) al despacho del fiscal anticorrupción Hamilton Castro para ser interrogado en calidad de testigo. La diligencia ha durado cuatro horas, de acuerdo con la prensa local.

Por ahora, se desconoce el contenido de la declaración de Kuczynski. 'El Comercio' había avanzado que Castro indagaría en el entramado societario del presidente y en sus nexos con Odebrecht y que solicitaría al jefe de Estado que renunciara a su secreto bancario para facilitar dichas pesquisas.

La líder de la oposición, Keiko Fujimori --hija del ex presidente--, también ha comparecido este jueves ante la Fiscalía, aunque en su caso lo ha hecho a las 10.00 ante el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, para explicar la financiación de su última campaña electoral, en la que se cree que habría colaborado Odebrecht.