Kuczynski dice que trabaja junto a la primera ministra de Perú en un "nuevo gabinete de reconciliación"

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / MARIANA BAZO
Actualizado 28/12/2017 8:37:31 CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado este miércoles que trabaja junto a la primera ministra del país, Mercedes Aráoz, en un "nuevo gabinete de reconciliación", en medio de la crisis desatada por su indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad.

"Me encuentro trabajando con la premier @MecheAF --cuenta en Twitter de la primera ministra peruana-- en nuestro nuevo gabinete de la reconciliación. Muy pronto novedades", ha indicado Kuczynski a través de su cuenta en la citada red social.

El 'tuit' de Kuczynski ha sido publicado horas después de que presentara su dimisión el ministro de Cultura, Salvador del Solar. Fuentes gubernamentales consultadas por el diario 'El Comercio' han confirmado que la salida del ministro, abogado de profesión y que llevaba un año en el cargo, viene motivada por su desacuerdo con el indulto a Fujimori.

Del Solar sigue así los pasos del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien renunció el pasado viernes después de que el presidente superara la moción de censura gracias al apoyo de algunos 'fujimoristas', lo que ha hecho que se haya vinculado la decisión de indultar a Fujimori con este hecho, algo que Kuczynski ha negado.

Este martes, dimitió el viceministro de Seguridad Público, Ricardo Valdés, y también se han producido otras salidas de altos cargos del Ministerio de Justicia a raíz del controvertido indulto humanitario a Fujimori, quien el martes abandonó la unidad de cuidados intensivos en la que estaba internado desde el sábado.

Entretanto Kuczynski ha reaparecido este mismo miércoles en un acto público en el Palacio de Gobierno con motivo de la toma de posesión del nuevo ministro del Interior, Vicente Romero, ex director general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El hasta ahora titular del Interior, Basombrío, presentó su renuncia cuando Odebrecht mostró pagos a una empresa de Kuczynski entre 2004 y 2007, pero su dimisión fue rechazada, hasta que finalmente fue aceptada el viernes, un día después de la moción de censura. Por su parte, Romero fue jefe de la Policía entre 2015 y septiembre de este año.

En el acto, también ha estado presente Aráoz, quien de acuerdo con 'El Comercio' seguirá en el cargo, después de que se hubiera especulado con que podía abandonar tras el indulto a Fujimori.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el medio, Aráoz seguirá como primera ministra a petición de Kuczynski y tras recibir una exhaustiva explicación por parte del titular de Justicia de la medida de gracia otorgada.

La propia Aráoz ha roto su silencio durante la jornada, asegurando que ni ella ni ningún miembro de su Gobierno participó en ninguna negociación o acuerdo previo de cara al indulto de Fujimori.