Actualizado 14/07/2017 18:46

Perú.- Kuczynski espera que el proceso judicial de Humala y su esposa sea "rápido" y transparente

Pedro Pablo Kuczynski, en una imagen de archivo
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha declarado este viernes que espera un "proceso rápido" y transparente para el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, encarcelados mientras la justicia les investiga por un caso relacionado con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Humala, que estuvo al frente de Perú entre 2011 y 2016, ha pasado la noche en una celda temporal adscrita al Poder Judicial a la espera de que las autoridades designen el centro donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva.

"Creo que es un día trágico para la familia de Ollanta y Nadine. Yo espero que haya un proceso rápido, todos tienen derecho a una justicia eficiente y rápida", ha declarado Kuczynski a la prensa.

Un juez peruano ha ordenado el arresto del anterior mandatario y su mujer mientras la Fiscalía les investiga por presunto blanqueo de dinero. Han sido acusados de enriquecerse con fondos otorgados por empresas brasileñas y el Gobierno de Venezuela para financiar su campaña electoral. Los abogados de los acusados ya han dicho que van a recurrir su condena.

Humala es el segundo expresidente de Perú que ha recibido órdenes de arresto preventivo por el caso Odebrecht tras el encarcelamiento de Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos millonarios de la misma constructora brasileña. Toledo niega los cargos y permanece exiliado en Estados Unidos a la espera de su extradición.

Otro antiguo presidente, Alberto Fujimori, cumple una condena de 25 años por corrupción y como responsable de dos masacres cometidas durante su mandato, entre 1990 y el año 2000.

"La imagen de Perú está dividida. Por un lado sé que Perú está buscando eliminar la corrupción en sus estamentos de Gobierno pero, por el otro, estamos viendo que por lo menos el Poder Judicial y la opinión publica piensan que hay mucha corrupción y por eso tenemos esta situación trágica y lamentable", ha sentenciado Kuczynski.