Actualizado 18/09/2017 08:25

Kuczynski juramenta a los miembros de su nuevo Gobierno, entre los que figuran seis nuevos ministros

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha juramentado hoy a los miembros de su nuevo Gobierno, entre los que figuran seis nuevos ministros, incluida la nueva primera ministra del país, Mercedes Aráoz.

Los cambios en el gabinete incluyen a Enrique Mendoza como ministro de Justicia y Derechos Humanos; Claudia Cooper como titular de la cartera de Economía y Finanzas; e Idel Vexler como ministro de Educación.

A ellos se suman Fernando D'Alessio como ministro de Salud; y Carlos Bruce al frente de Vivienda, Construcción y Saneamiento, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Aráoz, quien ocupa además el cargo de vicepresidenta, reemplaza así a Fernando Zavala, quien desafió al Congreso al pedirle un voto de confianza tras acusar a la mayoría legislativa de bloquear las reformas educativas del Gobierno.

Sin embargo, la incertidumbre podría continuar porque la Constitución de Perú recoge que si el Congreso rechaza otra vez respaldar al gabinete de 19 ministros, el presidente puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.

El Congreso está controlado por el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori --hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes contra la Humanidad--, que perdió por escaso margen las elecciones el año pasado frente a Kuczynski.

La salida del gabinete se produjo en medio de una pugna con el poder legislativo, que criticó el desempeño de la extitular de Educación, Marilú Martens, durante una prolongada huelga de maestros que causó un desplome de la popularidad de Kuczynski en agosto.

Una nueva encuesta de Ipsos muestra este domingo que la aprobación a la gestión de Kuczynski ha caído siete puntos en septiembre, hasta el 22 por ciento, mientras que la desaprobación se elevó a un 72 por ciento desde el 64 por ciento previo.

Más noticias