Actualizado 10/01/2018 12:59

Kuczynski, sobre su nuevo gabinete: "Debemos apostar por el entendimiento para la estabilidad"

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado este martes que el nuevo gabinete servirá para que el Gobierno siga trabajando hacia la "reconciliación" y ha instado al país a "apostar por el entendimiento para alcanzar la estabilidad".

"Los últimos 30 días han sido, probablemente, inéditos en nuestra vida política. Hoy vivimos momentos de crispación", ha aseverado el dirigente peruano, que ha manifestado que es necesario creer en la reconciliación y el "entendimiento" para encauzar la situación y lograr restablecer el bienestar del país.

Kuczynski ha afirmado que el nuevo gabinete, con el que pretende pasar página de la crisis política que comenzó por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y estalló con el indulto al expresidente Alberto Fujimori, ha sido nombrado tras varios días de "profunda reflexión".

"Este Gabinete representa la diversidad del Perú. Vienen de todos lados, de la Amazonía, de la sierra, de un partido, de otro partido. Han estado conmigo en campañas anteriores muchos de ellos, otros son nuevos", ha destacado, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

En este sentido, el presidente ha insistido en que los nuevos ministros contarán con una gran calidad profesional, así como un amplio conocimiento del país y un fuerte deseo de trabajar a favor de un "Perú entero y regional".

"Sólo el diálogo y la integración de los peruanos permitirán la gobernabilidad y la revolución social que tanto necesitamos. Este es el vehículo que nos conducirá por la senda del desarrollo", ha explicado.

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Entre los cambios seguros está el del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, que ha anunciado él mismo que dejará la cartera y sería sustituido por Manuel Manrique, que ya desempeñó esta tarea en el Gobierno del presidente Alejandro Toledo, del que también formó parte Kuczynski.

Además, el diplomático Alejandro Neyra ha confirmado en declaraciones a Canal N que reemplazará a Salvador del Solar en el Ministerio de Cultura. Del Solar ha sido una de las numerosas bajas que ha sufrido el oficialismo en el Gobierno y el Congreso por el perdón presidencial a Fujimori.

Otro de los relevos que se dan por seguros es el de Ricardo Luma Mendoza al frente del Ministerio de Exteriores, que pasaría a dirigir la hasta ahora ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, de acuerdo con las fuentes consultadas por RPP.

Kuczynski mantendría en sus actuales responsabilidades la primera ministra, Mercedes Aráoz, así como Carlos Bruce (Vivienda), Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones) y Claudia Cooper (Economía y Finanzas), tal y como señalan fuentes gubernamentales a 'Perú 21'.