Actualizado 16/05/2017 08:13

Marcelo Odebrecht ratifica que financió con tres millones de dólares la campaña de Ollanta Humala

Odebrecht
REUTERS

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que fue propietario de la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, ha ratificado este lunes su declaración de que financió con tres millones de dólares la campaña del expresidente peruano Ollanta Humala en 2011, cuando salió vencedor en las elecciones.

Ante el fiscal Germán Juárez, responsable de las investigaciones por blanqueo de capitales, Odebrecht ha repetido que su empresa entregó esta cantidad a la campaña de Humala, según han confirmado fuentes de la Fiscalía al diario 'Perú21'.

Las declaraciones de Marcelo Odebrecht han tenido lugar en el marco del último interrogatorio al que ha sido sometido, durante cuatro horas, en la sede de la Policía federal de Curitiba, en Brasil.

Odebrecht ya había confirmado la financiación de su compañía a la campaña del expresidente ante los fiscales de Brasil el pasado mes de abril.

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra publicó entonces a través de su cuenta oficial de la red social Twitter un documento judicial del magistrado brasileño Edson Fachin, responsable de la investigación de Petrobras, en el que "da cuenta de la declaración de Marcelo Odebrecht" sobre la entrega de tres millones a la campaña de Humala.

En el documento se podía leer que "según el Ministerio Público, narra el colaborador que el Grupo Odebrecht, a petición de Antonio Palocci Filho, habría enviado, vía Sector de Operaciones Estructuradas, tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala".

El pasado mes de noviembre, el juez brasileño Sérgio Moro aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra Palocci, exministro de Hacienda de Brasil, y a otras 14 personas por los cargos de corrupción y blanqueo de capitales.

Humala ha negado en repetidas ocasiones que su formación, el Partido Nacionalista Peruano, recibiera alguna donación de la constructora brasileña Odebrecht.

La cantidad de la que habla Odebrecht coincide con la que el presidente ejecutivo de la filial de inversiones de Odebrecht y exresponsable de Odebrech Perú, Jorge Barata, asegura que entregó a la ex primera dama, Nadine Heredia. Ya en febrero del año pasado la Policía inició el presunto pago de estos tres millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht al entonces presidente.

Documentos incautados a Marcelo Odebrecht revelan la existencia de un "programa OH", siglas que la Policía brasileña ha vinculado al presidente peruano. Aunque los papeles de la investigación no detallaban a cambio de qué se entregó este dinero, Odebrecht se ha adjudicado proyectos de miles de millones en Perú en la última década.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.